Como la mayoría de los inversionistas que quieren comprar en Panamá, no son residentes de este país, los Bancos panameños tienen restricciones para prestar a los extranjeros. Por el momento, las personas que no son residentes califican hasta a un 70% de financiamiento del precio de compra por un periodo no mayor de 25 años. Y existe una restricción de edad para los solicitantes de 75 años de edad.
Para los clientes de Panama Equity que buscan hipotecas en panamá de B/. 250,000 o más, estamos orgullosos de anunciarle que desde enero 2014, contamos con una relación con un Banco privado brasileño con oficinas localizadas en Panamá dispuestos a procesar aplicaciones de hipotecas para nuestros clientes. Para cualquiera que esté buscando una hipoteca por menos de B/. 250,000 contamos con relaciones con tres importantes Bancos que están trabajando con extranjeros que estén interesados en comprar una propiedad en Panamá.
Para poder calificar por el termino completo de 25 años, usted debe tener 50 años de edad o menos. Si un aspirante tiene 60 años por ejemplo, el termino máximo que él o ella podrán obtener es de 15 años (Restricción para los de 75 años de edad – 60 años de edad = termino de 15 años) Los préstamos de un Banco panameño NO REPORTAN a su reporte de crédito en su país de residencia. Su deuda adicional le disminuirá en su reporte de crédito le disminuirá su puntaje de crédito y le será más difícil obtener financiamiento en su país cuando se calculen sus deudas mensuales. La hipoteca solo aparecerá en su crédito en Panamá y le ayudara a establecer una base crediticia para cualquier financiamiento futuro en Panamá,
A continuación los tipos de préstamos para compras y refinanciamiento disponible en Panamá.
- Residencial
- Comercial
- Terrenos
- Préstamos para construcción
- Segundos hogares
- Propiedades para inversión
Cuando se aplica para una hipoteca, el Banco le solicitara una serie de documentos detallando su historial financiero. Es muy importante que usted les proporcione todo lo se le solicita, si le falta algún documento esto podría causar algún retraso en el proceso de aprobación Una vez el comprador haya satisfactoriamente suministrado al banco toda la documentacin requerida, hay un periodo de 14 dias para su aprobación. Durante este periodo de 14 dias, el comité de crédito del banco analizara su caso basado en sus ingresos y habilidades de pago. Una vez este aprobado, una hoja de largo plazo será emitida por el Banco para la revisión de los compradores. Si el comprador accede en el préstamo, él o ella firman la hoja de largo término, lo devuelven al banco y luego se emite una carta de promesa por el monto del préstamo aprobado.
Esta es la documentación necesaria para la aprobación de un préstamo.
- Dos identificaciones personales (licencia o pasaporte)
- 2 Cartas de referencias bancarias
- Declaración de renta de los últimos dos años
- Los dos últimos talonarios (No aplica independientes)
- Verificación de activos (cuentas bancarias, fondos de cesantía, acciones, bonos
- Contrato de promesa de compra – venta
- Reporte de crédito personal
- Carta de trabajo
- Prueba de algún bono inicial
Para los aspirantes que no son residentes pueden esperar los siguientes términos a largo plazo y condiciones si es aprobado,
- Máximo de un término de 25 años
- Financiamiento del 70% del precio de compra.
- Se requiere seguro de vida
- Entre 5% y 7% de tasa de interés. Las tasas no influyen al historial de crédito, dependiendo en que Banco usted aplique y la clase de préstamo que solicite, los términos pueden variar de los descritos arriba. Los Bancos panameños ofrecen préstamos sobre terrenos, casas de playa casa en la ciudad, propiedades en construcción y prestamos construidos.
Si usted está considerando financiar su compra, lo ideal es estar precalificado para un préstamo desde un principio para evitar demoras en el proceso y riesgos de perder la propiedad ante otro comprador.
Las precalificaciones hipotecarias y las aprobaciones son válidas mientras dure el proyecto en finalizar su construcción. Cada 6 meses el banco verifica que los ingresos y el historial crediticio no haya cambiado y puede extender la aprobación por otros 6 meses, Este proceso se repetirá hasta que la propiedad este disponible.
Existen más de 80 Bancos en Panamá y muy pocos oficiales de Bancos hablan inglés, encontrar el Banco adecuado y obtener la hipoteca por sí mismo puede resultar un poco abrumador. Nuestros profesionales en hipotecas hablan inglés, español, ruso, italiano y chino.