
Con los Panamá Papers, el escándalo de lavado de dinero de los Waked y malas prensas por todas partes; es un alivio ver el informe de esta semana sobre la economía de Panamá donde continúa como una de las más fuertes en la región.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las cifras de crecimiento del PIB están una vez más en el rango muy favorable del 5%, lo que significa que la economía sigue creciendo a un ritmo saludable y sostenible. La buena noticia es que la economía no ha experimentado ningún aumento en el desempleo y el sector bancario también maneja niveles saludables de liquidez; es decir, la fuga de capitales terminó siendo un tema sin importancia.
Hemos tenido dificultades, y es muy posible que los daños colaterales aún tengan que seguir su curso. Pero hasta ahora, a través de los cinco primeros meses del año, la economía de Panamá está una vez más en camino de ser una de las de mayor crecimiento en el mundo.
A largo plazo, el crecimiento económico significa que las empresas y su gente se desplacen a Panamá. Y nuevas personas en Panamá significa una mayor demanda de propiedades en Panamá. Y una mayor demanda de propiedades… tienen la idea!
En noticias relacionadas, el sector de la construcción, que representa casi el 12% de la fuerza laboral panameña, sigue creciendo, en gran parte relacionado al crecimiento del sector de locales comerciales, tipo “retail.”
El informe menciona que cinco grandes bancos controlan más del 70% de la cartera actual de la construcción de casi $ 6 mil millones: Banco General, Banistmo, Global Bank, Scotiabank y Multibank.

Kent Davis, founder of Panama Equity Real Estate, is a leading expert in Panama’s competitive real estate market. Originally from Honolulu, Hawaii, he holds a Marketing Information Systems degree from James Madison University. After a successful corporate career managing multimillion-dollar inventories at Hajoca Corporation, Kent pursued his dream of living abroad, moving to Panama in 2007.
Driven by an entrepreneurial spirit, he established Panama Equity to connect buyers, sellers, and investors with Panama’s top properties. Known for his transparency, expertise, and market insights, Kent has helped hundreds navigate Panama’s real estate landscape. Fluent in Spanish, he frequently publishes market reports to empower clients with informed decisions.
Beyond real estate, Kent is passionate about Panama’s culture, landscapes, and surf-friendly beaches. He lives in Panama with his wife and three sons, embracing the vibrant lifestyle the country offers.